27 ene 2009

EFICIENCIA POLICIAL Y PREVENCIÓN

Muchas ..son .las .críticas. que .en .este. último tiempo se han emitido sobre el accionar y conducta de la fuerza policial, en un momento donde la inseguridad en casi todo el país está alcanzando índices francamente preocupantes. En este verdadero clima de temor y hasta pánico generalizado, la población no se siente acompañada -y menos aún protegida- por una institución policial que es permanentemente acusada por ineficiencia, lentitud, inoperatividad, abusos y hasta complicidad con determinados personajes del mundo del delito, que “arreglarían” para poder “trabajar” tranquilos.

Los gobiernos se esfuerzan en dotar a las policías de mayor equipamiento tecnológico, armamento, mejores vehículos, etc. incrementando también en forma permanente el número de hombres que integran sus filas. Pero no alcanza. Tal vez el esfuerzo que seguramente se realiza desde lo presupuestario para concretar estos avances, no sea similar a lo implementado en el campo de la preselección y formación de los recursos humanos que integrarán la misma. Podemos tener una policía excelentemente equipada, pero si los hombres que la componen carecen de integridad personal y profesional, es poco y nada lo que vamos a lograr.

La policía es sin dudas, una de las piezas fundamentales del Estado, al punto que algunos afirman que es más importante que el mismo ejército, puesto que un país puede vivir prácticamente sin ejército pero jamás sin policía. Al decir del ilustre Gregorio Marañón, “es más importante que las organizaciones legislativas y económicas, dado que todas ellas pueden suspenderse durante cierto tiempo, sin que el país sufra gravemente, a condición de que su policía se conserve intacta”.

Es indispensable contar con una policía capacitada humana y profesionalmente, a efectos de evitar los abusos, atropellos, pasividad e ineficiencia por las que hoy la sociedad reclama a gritos. Se sabe que en cuanto al rol de la patrulla policial, aquella famosa investigación realizada en Kansas City, EE.UU. (The Kansas City Preventive Patrol Experiment, Washington DC, Police Foundation) se ha determinado que un gran porcentual del tiempo destinado a esa actividad se dedica a otras funciones no relacionadas con lo estrictamente policial. Asuntos personales, traslados de compañeros a sus domicilios particulares o donde cumplen adicionales, etc. encabezan la nómina de uso indebido que se hacen de los patrulleros que deberían estar cumpliendo funciones móviles propias de la patrulla.

Corresponde a los responsables o superiores de cada Unidad Departamental ejercer un control estricto en ese sentido, objetivo que también ayudaría a cumplir esa necesaria interrelación entre la institución policial y la comunidad, ya que los mismos vecinos pueden aportar datos de tales conductas en los subordinados que residen en sus barrios.

La policía debe inspirar confianza en la población, no sospechas, y de esta manera poder implementar distintos programas preventivos como parte de esa interrelación con la comunidad, sensibilizando a la misma sobre el rol que puede jugar en la prevención del delito.

La población debe asumir ante el creciente fenómeno de la delincuencia un mínimo de responsabilidades, y la policía, debe evidenciar mayor eficiencia en su accionar.-



Artículo Relacionado:
“Maldita inseguridad”. 
Foto: www.cadena3.com.ar

Al respecto, incluyo en este post una serie de sugerencias que me han enviado integrantes del Consejo Asesor de Seguridad Urbana para su difusión en este espacio.

MEDIDAS SUGERIDAS PARA SU PREVENCIÓN

Þ Si va a contratar personal temporario (jardineros, pintores, albañiles, etc.) extreme los cuidados de conocer perfectamente con datos personales y domicilio verificados a quién contrata y facilita el acceso a su vivienda. Evite además entrar en demasiadas consideraciones con el mismo respecto a sus condiciones personales y familiares, en especial con respecto a sus ingresos económicos, sus fechas de cobros, quiénes viven en la residencia, cuándo la casa queda sola, etc.

Þ Aunque se trate de personas de confianza, también evite hacerle comentarios a su personal doméstico. Muchas veces el mismo, sin mala intención, repite sus dichos ante personas que podrían significar un riesgo para usted, su familia y su vivienda. La discreción absoluta es el mejor consejo para evitar que con intención o no se difunda dicha información.

Þ Mantenga el frente, parte trasera y laterales de su vivienda totalmente desmalezados, sin arbustos, árboles frondosos, escombros, chatarras ni nada que facilite que los delincuentes puedan esconderse ahí. De igual manera, mantenga limpio, desmalezado y perfectamente iluminado su patio, pode las plantas que dificultan la visión desde y hacia adentro. Utilice lámparas bajo consumo luz blanca para poder dejarlas toda la noche.

Þ No arroje basura, chatarras ni ningún tipo de objetos a sitios baldíos, descampados, etc. Exija a su Municipalidad que se mantengan los espacios públicos iluminados, desmalezados, etc. ya que es obligación del gobierno municipal cumplir con esos servicios y por los cuales usted está pagando un impuesto o tributo.

Þ Si se va a ausentar de su domicilio jamás deje luces prendidas en el interior o exterior de la misma en horarios diurnos, eso evidencia claramente que no hay habitantes en la vivienda. Acuda a un vecino o persona de su confianza para que las encienda solamente en horario nocturno. En la medida de lo posible, que se vaya alterando los horarios de encendido y apagado para evitar que se conozca esa rutina.

Þ Tenga siempre a mano velas o luces alternativas como faroles tipo luz de noche para aquellos casos en que se corte la luz. La oscuridad facilita la labor delictiva.

Þ No se confíe en dejar durante su ausencia el televisor o la radio encendidos. Estadísticamente se ha comprobado que dicha medida no arroja resultados positivos y sólo evidencia que no hay nadie en la vivienda.

Þ En la medida de sus posibilidades económicas instale alarma en su vivienda. Si bien no garantiza totalmente que no resulte víctima, se ha demostrado que estadísticamente son mayores los domicilios robados sin alarma que aquellos que cuentan con dicho dispositivo.

Þ Si observa personas que no conoce en las proximidades de su residencia, grupos o patotas, merodeadores, linyeras, cartoneros, etc. no dude en comunicarse con la Policía. Si su llamado no obtiene respuesta favorable denuncie en su Comisaría lo sucedido, ya que la Policía tiene la obligación de acudir ante situaciones que podrían constituir un posible hecho delictivo.

Þ Denuncie a los comercios de su barrio que expenden bebidas alcohólicas en horarios de restricción, en especial a aquellos que permiten sin estar autorizados como bar o confitería que se consuman dichas bebidas en el frente del negocio. Denuncie también al comerciante que permite permanentes reuniones de personas o grupos en su local. No ingrese a los comercios donde se encuentran personas sin ninguna función propia del negocio. Desconfíe de aquellas personas que están observando mientras usted realiza una compra.

Þ Las puertas y/o portones de su residencia deben permanecer con llave o candado las 24 hs. No abra jamás a personas desconocidas. Extreme los cuidados con quienes dicen ser personal de la Municipalidad, TELECOM, APROSS, PAMI, ANSES, etc. Ante la duda, no abra la puerta y verifique telefónicamente la veracidad de éstos. No confíe en tramitadores especiales, agentes o promotores supuestamente de dichas instituciones. Verifique siempre en la institución correspondiente si dicha administración reconoce a esas personas como facultadas para realizar esos trámites a domicilio.

Þ Proceda de igual manera con los vendedores ambulantes. No permita el acceso a su vivienda a personas desconocidas bajo ningún punto de vista.

Þ Convenga con su vecino de confianza algún tipo de señal especial (un silbato, una luz determinada, golpes en la pared divisoria, etc.) para cuando suceda algo en su domicilio. Ante la señal el receptor de la misma dará aviso a la Policía en forma inmediata.

Þ Si lo consultan telefónicamente por algún tipo de encuesta, medición de rating, censo, etc. no brinde ningún tipo de información. Jamás informe sobre sus ingresos económicos, cuándo se ausentará de la casa, quiénes viven con usted, etc.

Þ No compre ningún tipo de electrodomésticos u otros objetos de cierto valor a vendedores ambulantes. Desconfíe de lo que aparentemente es una muy buena oportunidad y recuerde que el comprar objetos robados es también un delito. Si conoce a quien está realizando estos ofrecimientos denúncielo aunque sea en forma anónima.

Þ No acceda a peticiones como el pedido del teléfono para hacer una llamada, permiso para ingresar al baño, autorización para descansar en su patio, etc.

Þ No se confíe de quiénes dicen ser portadores de un mensaje de algún familiar, amigo o vecino. No les permita el ingreso a su vivienda.

Þ Intente identificar a sus electrodomésticos (colocación de un número marcado en su interior, nombre con pintura, etc.) a efectos de facilitar en caso de robo su reconocimiento y dificultar la labor delictiva de posterior comercialización.

Þ Si debe asistir al banco a realizar cualquier operación de extracción como cobrar jubilaciones o pensiones, trate de hacerlo en compañía de otra persona. Extreme los cuidados en la salida de la institución bancaria.

Þ Extreme sus medidas de prevención y exija de las autoridades policiales de su jurisdicción el patrullaje permanente en su barrio, en especial en horario nocturno.


Consejo Asesor por la Seguridad Urbana

32 comentarios / Hacer un comentario:

Unknown dijo...

Tiene toda la razón Eduardo, es indispensable que la Policía sea eficiente y que responda con profesionalismo frente a la inseguridad que se está viviendo en todo el pais. Creo que el problema es que los agentes nuevos son muy jóvenes y les pasa experiencia y conocientos. Excelente post, felicitaciones!.

Anónimo dijo...

La policia no sirve para nada, se la pasan paseando en los moviles, fumando y hasta tomando. Uno los llama y tardan muchísimo para llegar, encima las personas que atienden son muy lerdas para tomar el pedido, se supone que son emergencias. Nunca la policía de córdoba ha sido buena pero cada vez está peor. Alejandro de 1º de Mayo.

Anónimo dijo...

El fin de semana robaron una distribuidora de cigarrillos en Alta Gracia que está a metros de la policía. Es una verguenza, acá todos los días hay quejas de los policias mas que nada los nuevos, andan piropeando a las chicas, pasean en los autos, es una verguenza y el comisario los defiende. Pelusa de Alta Gracia

Anónimo dijo...

Excelente el artículo, refleja muy bien lo que está pasando con esta policía de Córdoba que abusa de los jóvenes y de la gente humilde. Por qué no se dedican a detener a los choros en vez de andar molestando a los chicos?. Muy buenas las recomendaciones para la seguridad, las voy a tener en cuenta. Saludos para todos. Haydee

Anónimo dijo...

lo que pasa que la policia esta muy ocupada cobrando multas en la ruta a los turistas, tengan un poco de paciencia jaja.

Juampi dijo...

Gracias por el saludo Eduardo.

Me parece que coincido con usted en que el problema es la falta de formación en los agentes de policía, por ahi daria la sensacion que todo aquel que no sabe que hacer de su vida se mete en la policía total es fácil, tienen muy buen sueldo, mutual, estabilidad, etcc.

Habría que mejorar las exigencias para ingresar cosa que no cualquiera del dia a la noche se transforme en policía. Es muy peligroso darle un arma a cualquiera!

Como estudiante del profesorado de educación física no puedo dejar de decir también que he notado muchos policías en muy mal estado físico, están excedidos de peso, fuman excesivamente, toman alcohol, tendrian que ser un ejemplo de vida saludable y mantener un mejor estado para poder actuar en los casos que se necesita agilidad.

Muy bueno el artículo, demuestra que tiene mucho conocimiento del tema.

Cecilia dijo...

Como siempre es muy acertado lo que decís, los ciudadanos no confiamos en la policía y estamos siempre como sospechando de ellos. No han sabido ganarse ni el respeto ni la confianza del pueblo, y en epocas de la dictadura han sido cómplices de todo el aparato represor del terrorismo de estado. Besitos.

Martins dijo...

Excelente su post y coincido plenamente con lo expuesto en el mismo. Hoy en lugar de creer y confiar en la policia (como hace mucho tiempo) se sospecha de ella, desde un cadete hasta un superior de un destacamento, comisaría o jefatura de cualquier lugar de la Argentina. Y todo ello se debe a diferentes motivos a los que Ud. hace referencia. Le cuento que mi madre fue víctima del inaccionar policial en el destacamento de Villa Parque Santa Ana (una comuna a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba) por problemas entre ella y la familia de su esposo. Mi madre hizo numerosas denuncias a esta gente y el jefe del destacamento jamás quizo tomarlas, vaya a saber uno por qué. Qué esperaban? Que mi madre aparezca muerta a merced de estos delincuentes para que la fuerza pública tomara cartas en el asunto? Finalmente y recurriendo a otras demoradas instancias tomaron la denuncia y mi madre ahora se encuentra bien. Hay que preparar a los aspirantes que quieran formar parte de la policia de manera rigurosa y aggiornada a las problemáticas que afronta la sociedad hoy en día. Problemas que, como el que le tocó padecer a mi madre debido al inaccionar de la policia, ocurren todos los días. Martín de Alta Gracia

CONSEJO ASESOR DE SEG. URBANA dijo...

Muchas Gracias Eduardo por incluir en el blog nuestras medidas sugeridas para prevención. Agradecemos su difusión y nos congratula que se haya incluido junto con tan fantástico artículo, digno de todo nuestro reconocimiento. Estamos a su disposición.

Atte.
CONSEJO ASESOR POR LA SEGURIDAD URBANA

Anónimo dijo...

Nadie puede negar que hay malos policías pero es como en todo, siempre hay buenos y malos. Lo importante es ir depurando la institución y los que no sirven a su casa en retiro. Creo que el gobierno de Cristina Kirchner está trabajando muy bien en la lucha contra las corporaciones monopólicas y el juicio y castigo para todos los represores, que todavia hay muchos en la policia argentina.

Anónimo dijo...

Orale!! nunca pensé que iba a coincidir con ustedes pero no me queda otra..en esta estoy deacuerdo, la yuta es la peor mafia que existe y la justicia?..bien gracias. Los que usamos pelo largo, tatuajes o pircing (no se como mie... se escribe) somos todo el tiempo molestados por los sucios covanis estos. Los otros dias a mi y dos amigos nos tuvieron como dos horas contra la pared y despues nos dijeron vayanse como si nada. Son la mugre, eso son. Vieron? en algo coincidimos ja.

Anónimo dijo...

Buenísimo el artículo profe! Se les va la mano a estos tipos, quién en alguna zona bolichera no ha padecido el accionar prepotente y soberbio de los policías?. Una cosa es que te pidan documentos o te tiren lo que estan tomando pero otra es el maltrato, el prepo y el abuso. Son tan malignos como los mismos delincuentes... bahh en realidad muchos tmb lo son jje.

Anónimo dijo...

ojala ninguno de ustedes nesesite algun dia llamar a la cana!! ahi se van a dar cuenta de lo que es poder contar con el auxilio de estos tipos que dan la vida por nosotros. Me parece ingrato todo lo que dicen y el articulo tiene una agran incoherencia, vos criticás y no queres que haya policia pero vos mismo decís que es una parte fundamental del estado y no puede faltar, en que quedamos?.

Anónimo dijo...

YO RESPETO LAS OPINIONES DE TODOS PERO LA VERDAD NOSOTROS NOS TENEMOS MAS QUE PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA LA POLICIA PORQUE HACE UN TIEMPO FUIMOS ASALTADOS POR TRES MUCHACHONES Y NI BIEN LLAMÓ UNA VECINA QUE ESCUCHÓ RUIDOS CUANDO ROMPIERON EL PORTÓN LA POLICIA LLEGÓ RAPIDISMO Y NOS SALVÓ GRACIAS A DIOS DE LA LOCURA DE ESTOS DELINCUENTES. POR ESO LE DIGO YO NO TENGO NINGUNA QUEJA CONTRA LA POLICIA DE CORDOBA SI NO AL CONTRARIOO AGRADECIMIENTO Y GRATITUD. GRACIAS POR DEJARME PARTICIPAR SR EDUARDO.

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Anónimo:
Te sugiero que leas con detenimiento el artículo. No hay ninguna incoherencia. Nunca dije que no quiero que haya policía, precisamente porque es una pieza fundamental del Estado, lo que aspiro y creo que comparto con la ciudadanía en general, es una policía capacitada humana y profesionalmente, con mayor eficiencia en su accionar y lejos de los abusos y atropellos que muchos denuncian. Igualmente, gracias por participar.

Anónimo dijo...

Es tanto lo que se puede hablar de la policia, en especial de la bonaerense, son en su mayoría corruptos, sinverguenzas, coimeros, ladrones, no tienen escrúpulos la verdad. Es conocido los arreglos que hacen con los cabaret, las prostitutas, los piratas del asfalto, los que venden drogas, todos sabemos que están involucrados en todos esos negociados, piden coimas todo el tiempo, son unos desfachatados. Lamentablemente se perdió aquello del policia que era amigo de los vecinos, que lo conocíamos porque estaba todos los días en la esquina, ya era uno más del barrio. Ahora se le tiene más miedo a la policia que a los mismos chorros, y en las rutas ni le digo, las camineras son todos unos coimeros bárbaros, es una verguenza la policia que tenemos en este país. un saludo para usted.

Armando, Partido 3 de Febrero

Unknown dijo...

Eduardo, está muy claro lo que decís, no hay ninguna incoherencia en tu artículo. Lo que pasa que "Anónimo" debe ser de esos que leen y entienden lo que quieren entender. Como te lo dije en el chat, creo que no todos están capacitados intelectualmente para comprender algunas cosas. Un abrazo y gracias por todo.

Anónimo dijo...

En Arroyito estamos hartos de los abusos policiales, se creen los dueños de la ciudad estos tipos, te sacan plata por cualquier cosa y después los ves tomandose unas cervezas a las carcajadas. Ejemplo de que? de coimeros, solamente. Muy bueno el blog, hacía mucho que no pasaba.

Prof. Dr. Héctor José Ceppi dijo...

Como lo digo en mi libro "La Odontología Forense al servicio de la defensa y protección de las personas" (BSG Basago Libros, Córdoba, 2004) "es incuestionable que el lugar donde el agente policial despliega mejor su accionar es en la calle, pero no pasando fugazmente en modernos automóviles, sino en contacto directo con los ciudadanos, caminando como lo hicieron en antaño".

Anónimo dijo...

En Carlos Paz han aumentado los casos de delitos, pero igual sigue siendo una de las ciudades argentinas con mas seguridad... el problema es que justamente los policias son los mas ladrones de esta ciudad y encima protegen a los delincuentes que saben perfectamente quienes son, donde viven y todo. Hay que hacer una limpieza a fondo y tomar nueva gente como vos decis con integridad.

Anónimo dijo...

Yo lo único que digo que todo esto no pasaba en la época del más grande: Carlos Saul Menem. Todos lo atacan y critican pero tenemos que aseptar que nada de todo lo que pasa con la KRETINA y el BIZCO pasaba en su gobierno, teníamos estabilidad, crecimiento en serio, trabajo por todos lados y se vivia bien tranquilos. En cambio con esta loca de remate hay desocupación, inseguridad, inestabilidad, resesión, paros del campo, conflictos por todos lados y sin dejar de tener en cuenta el mambo setentista que estos fachos disfrasados de zurdos quieren aparentar. A quien le quieren vender eso de que son defensores de los derechos humanos? si jamas del 76 al83 se los vio defendiendo a los que si eramos victimas de los milicos. por favor, son una joda estos malandras. Hay algo que nadie dice y es que todo esto de la inseguridad, los robos, asesinatos y secuestros tiene que ver con la politica, la mala política de esta escoria que nos toca, pero le apuesto Eduardo que en las proximas eleciones van a ganar porque van a volver a hacer fraude o asumir con la minoria como lo hizo el Bizco cuando Carlitos le ganó en la primera vuelta. No se olviden que el K este fue presidente con el 20 % y asi nos fue. Encima este es un gobierno de la censura, mire lo que pasó anoche con el Chaqueño en Cosquín, una verguenza pero bueno ya me estoy excediendo mucho. Gracias.

FEDERICO_N dijo...

Hola Eduardo.coincido totalmente con lo que redactas en la nota, creo que, como en todo los ambitos, exiten policias buenos y policias malos o mediocres. Lo que hay que tener en cuenta es que son personas entrenadas y capacitadas hasta para disparar, la policia tiene una responsabilidad muy grande, y cuando ocurren casos de abusos de poder o coimas etc etc, logran que la sociedad no confie en ellos y haga justicia por mano propia y dando lugar a los conflictos sociales.
Tambien hay que reconocer los policias que arriesgan su vida por los demas.
Una pregunta: Quien controla las infraacciones de transito que comete la policia??

Un abrazo grande Federico Niño

raul orozco dijo...

Bien Eduardo, muy bueno tu articulo, lastima que sea eso tan verdad, porque es tal cual, yo he visto varios policias en el centro, charlando entte ellos y mandando mensajitos por el celular, un dia me parè y se lo dije bien, me mirò se riò y siguiò con la suya. sobre las sugerencia de esta comisiòn me parecen extremistas en su sugerencias, pero si hicieramos asi, correrìamos menos riesgos que nos asalten. gracias y todos los comentarios son buenos..me gustarìa que hicieramos una reuniòn en un bar y charlar mas cosas...

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice Lucía, en Carlos Paz la policía es lo peor que hay, todos sabemos quienes son los choros, los que venden droga y ellos también lo saben porque están acomodados con ellos, les pagan una "cometita" para que los dejen trabajar tranquilos, asi que nadie hace nada. La Justicia de Carlos Paz no existe, son unos ineptos tambien y capaz que están comprados también. Muy buenas las recomendaciones del consejo ese de seguridad, aca en casa la vamos a aplicar ya mismo porque nos han robado 4 veces y estamos hartos de estos negritos de m.. que se la pasan dando vueltas y afanando lo que encuentran. Está muy lindo el blog. Saludos para todos. Gaspar

Unknown dijo...

Muy bueno su ultimo post. Se que en este país, se tiene mas miedo a la policía que a los delincuentes. Esto parece obvio, pero es algo que pasa en todo el mundo, tengo una amiga rusa que prefiere a la misma mafia que a la policia. La policia rusa cuando te para le tienes que pagar algo de dinero sino te pone una multa o te pega una paliza. Y así pasa en todos lados, hay que ver que modelo policial uno prefiere, el de Francia, el de EEUU, el de Canada, el de Inglaterra, la Ertzaina o la policia de mi pais, Dinamarca.
La policía nacional de mi país detuvo a 600 personas por un simple desalojo a los "okupas" de los cuales centenares denuciaron malos tratos y torturas.
La policia americana te pueden pegar un tiro por saltarte un semaforo. Si te detienen y no te rompen algo (si has cometido un delito) es que has tenido mucha suerte.
La policia canadiense, parecen buena gente, a pesar de que hay poquisimos delitos en ese país, las detenciones son muy brutales. La policia argentina, por lo que he visto en este tiempo, tiene mucho que aprender y corregir. Svan

aquiles m dijo...

El narcotráfico es el punto final de la relación de la población con su policía.
Han mejorado bastante, por lo menos en la reacción ante delitos denunciados al sistema 911, hablo de Buenos Aires y alrededores.
No tengo esperanzas igual con esta calidad profesional, que no se corrompan con los ríos de dinero que les puede proporcionar el narcotráfico.
Conozco acabadamente esto en México.
si desde el Poder político no se guía, no hay salvación.
El narcotráfico dominará con toda tranquilidad a toda nuestra sociedad.
Hacia este destino trágico vamos.

rosama dijo...

El cuerpo de la policía pertenece al funcionariado y como tal se relajan y pasan de molestarse por nada, roban aquí y pasan, preguntas que van ha hacer y contestación no se puede hacer nada ya que si ponen vigilancia aquí pués roban en otro sitio así que para que molestarse, pon la denuncia para ver si te paga el seguro y listo.

rosama.

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Tod@s:
Gracias por comentar. Para mí es un verdadero placer leer sus opiniones. Y perdón si tardo en contestar, sucede que no quiero saturar con mis propias respuestas este espacio que es totalmente de ustedes.

[A] Dr. Ceppi:
Siempre es un lujo contar con su opinión. Un abrazo.

[A] Raúl:
Gracias por tu comentario. Estamos en contacto vía mail porque estoy pensando organizar algunos encuentros, asi que nos comunicamos. Será un gusto conocerte. Un abrazo.

[A] Svan:
Me gustó muchísimo tu comentario. Gracias.

[A] Aquiles:
Coincido totalmente con vos. Es un placer leerte. Me paso por tu blog.

[A] Rosama:
Bienvenida! y gracias por participar. Un gusto.

Anónimo dijo...

Policias explotados
La policía de cordoba. en la división guardia de infantería, canes y caballería, incremento al mejor estilo del proceso militar la carga horaria en una 60% del personal, será por que son cuerpos verticalitas o no por que le avisaron a los jefes que estamos en democracia y se tiene que democratizar las filas, se venia trabajando 16 hs. por 56 de descanso lo cual permitía hacer adicionales para mejorar el sueldo y disponer de horas libres para estar con nuestra familia, y poder tener una vida digna pero de una manera patotera y dictatorial mediante amenazas a todo el personal de echarnos o darnos el pase al lugar mas lejano de la provincia si se tomaba alguna medida como ser sacar carpetas medicas masivas que era nuestra única arma ante semejante atropello, ahora nos cambiaron a sistema horario de 16 horas por 32 de descanso o sea día por medio, la gran mayoría hacemos un promedio de 20 servicio adicionales de 8hs, ahora es imposible llegar a esta cantidad por que no nos dan los tiempo para estar con nuestra familia si lo hacemos tenemos que vivir uniformados ¿si no quien paga nuestras obligaciones? en el caso de la guardia de infantería cubríamos un adicional por noche ahora se recorto a un 5% y no alcanza para la cantidad que somos, de 28 servicios hoy se cubre 4 por noches y lo tenemos que repartir entre dos compañías de 70 efectivos mas dos compañías de 20 efectivos nocturnas, tal vez nos toque un adicional al mes, todos perdemos en diez guardia $900 porque cubríamos un servicio por noche no sabemos porque con la plata de los mas pobres tenemos que financiar una policía que tiene jefes inútiles con súper sueldos y caja chicas que no rinden cuenta, y no encuentran solución al problema de la seguridad. El Sr. jefe de policía cree que todos somos del ETER (cuerpo especial) con sobre sueldo, pero la realidad es que somos pobres trabajadores que la luchan día a día, los juanés (policías comunes) no tenemos la culpa que el Sr. gobernador tenga un jefe tan inútil que nunca estuvo en la calle que no sabe cual es la realidad de su personal, somos personas pobres y también queremos una vida digna para nuestra familia pero con nosotros en ella, queremos ver crecer nuestros hijos y no vivir trabajando, por favor expliquen a estos inútiles que la esclavitud se abolió en 1813 lo único que les importa es llegar a ser jefe sin hacer nada oprimiendo y hostigando con sandeces al personal, la sociedad necesita urgente una policía que trabaje con profesionalismo y les de repuesta inmediata, que podemos hacer si nos esta robando la misma policía y con el pan de nuestros hijos tenemos que financiar la carrera de estos jefes inescrupuloso que solo pretenden a llegar los súper sueldo. Por favor hagan algo nosotros por ley no podemos protestar, lamentamos que esta ley polial fue copiada de los militares de la ultima dictadura y tan solo somos una fuerza civil armada no militar gracias.

Un infante furioso

Anónimo dijo...

con la modificacion explotadora del horario de la guardia de infanteria, se amenazo y persiguio a todo personal revelde se dio el pase al interior y dentro de capital a mas de 45 efectivos, quedando actualmente la guardia de infanteria con efectivos de la ultima promocion con cero experiencia al punto tal que hoy por hoy es un circo no se save si es una patrulla o que fin cumple actualmente, el nuevo jefe el Crio Inspector Orlando Pajon tiene amenazado a todo el personal y la falta total de interes en el servicio se nota en todo al punto tal que se limitan a llenar planillas con todas las boludeces que se le ocurren a los jefes y no a brindar seguridad eficiente que reclama toda la sociedad

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Un infante furioso:
Gracias por acercarnos tu opinión.
Es importante que estas cosas que suceden lleguen al conocimiento de la opinión pública.
No puede existir eficiencia en la prevención delictiva, si no se establecen claramente buenas condiciones de trabajo -y obviamente, remunerativas- para el personal policial.
Vamos a seguir con el tema.

Anónimo dijo...

por favor ayuda aca
quealgun abogado, fiscal, politico lesoy de noetinger cordoba, donde sufro descriminacion, por yo haver echo denuncia agente que amenaso de muerte a mi padre, a mi vieja
a ladrones y una queja al bulo el albrojo y ellos cubren todo diciendo aca las chicas estan por que ellas quieren.
logico quevan adesir si no investigan donde vienen, no hacen analisis psicologicos, nada de nad yo les dige y ellos como si nada se enojan
lo mismo cuando fui a hacer otra por no haver echo justicia en una anterior
me sitaron para tomarme la queja el comisario de bell bille giovanini es algoa si

me trato muy mal, metiendo se con mi vida privada, con mi vestimenta.
me tubo en su despacho como 40 minutos luego salio y no vino mas
por su puesto yo no me quedo jamas hasta ahora y siempre no parare no les tengo miedo jamas yo me rios de esos payasos, que me ignoran no saludan y demas cosas que estan penados pero como no estudian no saben de justicia y policias de verdad

esto paso por que mi abogado le pego ujn levante al comisario.
y fueron ablar mis padres.

de alli me icieron de todo ignorancia vas a un lugar hay tres personas estas vos no te saludan dan vuelta la cara, es para confiar en una policia asi si algo me pasara como actuarian

acaa se sabe que en casos graves solo dan la cara
tapan todo
no se de donde vienen ordenes y demas aca naada se controla

un comisario no puede meterce de que trabajo que hago que no hago
es cel.oso le gusto no se
a sobre el albrojo ty caramelitos los bulos hay gatos encerrados yo no parare ire a teles radios abogados que sepan su nombre y demas a pesatr que aca te traten de loquito y demas yo no tgomo ni fumo ni me drogo soy sano

hay policias que fuman y toman no y¡tienen que dar el ejemplo bueno

a por que defendieron a matias aimar, eduardo aimar y padre que tienen antecedentes son los que le ice la denuncia seran que van a esos bulos y no les combiene

el diablo da mas

justicia en este publo policias como fornero que da vuelyta la cara, sanchez de bell ville diaz y dem,as todos me ignoran y jusgan siun conocerme o es envidia pero a la cara no me lo dicen

pido justyicia somos seres humanos

pablo nadala esto