12 ene 2009

LA CENSURA, PASIÓN DE LA TIRANÍA

La polémica .generada por la censura .en .Canal 7 contra el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, durante el acto inaugural del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, evidencia claramente una vez más cuál es el criterio de este gobierno sobre la libertad de expresión, sus garantías constitucionales y el derecho a la información. Además, ya son frecuentes los ataques contra la prensa, por parte de esta gestión, como también de la de su antecesor, rasgos que no se condicen en absoluto con la supuesta defensa del sistema democrático que proclaman ejercer.

Hay un perverso juego de doble mensaje, se autodefinen víctimas de una oposición feroz y una prensa empecinada en perjudicarlos, pero en realidad, asumen un rol de victimarios ejerciendo claramente censura y todo tipo de presiones contra los medios que no les resultan favorables.

En 1502, cuarenta y siete años después de que Gutenberg patentara la imprenta, los Reyes Católicos dictaron las primeras normas que establecían la censura previa, temerosos de que las publicaciones pudieran divulgar y cuestionar los principios en los que se sostenía el orden establecido por el poder absoluto.

Idénticas razones fueron esgrimidas por otros tantos regímenes que implementaron igual medio para sostenerse, aún en la actualidad.

La prensa libre es y debe ser un componente esencial de la democracia moderna, resultando inadmisible que quienes dicen defender los derechos y garantías constitucionales, atenten permanentemente contra la libertad de expresión que proviene de la misma necesidad humana de pensar, sentir y crear.

Y mucho más grave todavía, es que se utilice a Canal 7 que es de todos los argentinos, para desarrollar un plan francamente repudiable que incluye la censura como instrumento para el no respeto de las libertades constitucionalmente protegidas, de expresión y de prensa.

En referencia a lo expuesto, posteo finalmente, un artículo que publiqué el año pasado y que creo puede resultar de interés, considerando su relación con el presente.

LA PRENSA NO TIENE LA CULPA

Parece una .costumbre del .gobierno .nacional .atacar a la prensa y culparla por muchas de las cosas que están sucediendo en el país, como si los medios u hombres de comunicación fuéramos los responsables de gobernar, tomar las decisiones y conducir en lo político y económico a nuestra Argentina.

La actitud de culpar a los otros, responsabilizándolos por nuestras propias decisiones o las consecuencias de las mismas, no hace sino poner en evidencia la incapacidad de quien asume tal cobarde conducta.

Los periodistas, al menos los que cumplimos el rol de informar u opinar, porque debemos convenir que también en nuestra profesión como en todos los órdenes hay de todo un poco, no somos los responsables de tomar las medidas que regirán en lo económico, ni tenemos responsabilidad en fijar los precios, subir o bajar el dólar, incrementar la deuda externa, establecer las retenciones para el campo, etc. Tampoco somos los periodistas, ni la prensa, quienes dibujamos los números del INDEC inventando una realidad que sólo existe en el maravilloso mundo virtual o de fantasía que únicamente ellos habitan.

La opinión pública como teoría apareció en 1767 junto con la difusión de la imprenta cuando Mercier de la Riviere la utilizó para defender al rey en el período final del absolutismo monárquico en Francia, y ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en la Ciencia Política, al punto que el liberalismo clásico llegó a afirmarla como uno de los supuestos fundamentales del Estado.

Es característico de las concepciones totalitarias el rechazar sin más trámite toda crítica o comentario de la prensa, hasta hoy el medio más eficaz para la formación de la opinión pública, y si algo no pueden soportar los dictadores es el ejercicio libre del derecho de opinar y disentir. Enseñaba el maestro Alfredo Rossetti en sus obras y clases magistrales de Derecho Político en la U.N.C. que “cuando Lenin concedió la primera entrevista a un grupo de escritores y periodistas occidentales, al preguntársele si habría libertad de prensa en Rusia, respondió sin hesitación que jamás, porque al igual que todo comunista la consideraba el más peligroso prejuicio burgués”. Las sociedades democráticas, en cambio, han sostenido siempre el respeto a la libertad de prensa, y a partir de nuestra organización nacional el principio rector en la Argentina ha sido el de publicar las ideas por la prensa sin censura previa. Entre otros defensores, Joaquín V. González consideraba a la opinión pública como uno de los más poderosos elementos que el hombre dispone para defender su libertad y sus derechos contra las usurpaciones de la tiranía, al punto de entenderla como la madre de todas las otras garantías.

La prensa no tiene la culpa, aunque la presidente Fernández de Kirchner insista en su posición de responsabilizar a los medios por lo que acontece en el país y presionar cada vez menos disimuladamente con un estilo que poco tiene que ver con el sistema democrático. Afortunadamente, aunque algunos entiendan que hay que uniformar las conciencias, todavía hay libertad de pensamiento en nuestra Argentina y fundamentalmente en nuestros estudiantes.-


Publicado en el periódico “RESUMEN DE LA REGIÓN”,
Alta Gracia, Córdoba, 22/05/08

28 comentarios / Hacer un comentario:

Unknown dijo...

Justo estaba por comentar en el post anterior cuando entró este nuevo artículo, asi que ahi nomas me puse a leerlo. Está fantástico Eduardo, lo super felicito!! describe tan bien la conducta del tirano que no soporta la crítica y la libertad de expresión. No hay nada para agregar, son así exactamente, unos tiranos con todas las letras.

Anónimo dijo...

muy bueno tu articulo y todo tu blog
te felicito!!


kaka.bloggador.com

Cecilia dijo...

Fue algo muy feo lo que hizo el gobierno con Cobos y el gobernador Schiareti. La censura es como vos decís repudiable y seguramente no es la primera ni la ultima vez que este gobierno la practica. Besitos.

Anónimo dijo...

Es una verguenza que estemos igual que en 1502 cuando estaban los reyes católicos... igual la Kretina se cree reyna asi que estamos en la misma. Me gustó tu blog, me vas a tener seguidito por aca. Rulo

Anónimo dijo...

Lo que mas me molesta de todo esto es que nadie hace nada, nos quedamos todos protestando pero no hacemos algo, no se, salir a las calles, volver con las cacerolas no se. Estos KK son tiranos asquerosos, soberbios, insoportables. No me los banco másssss!!!!.

Un diario y algo más dijo...

Bueno dos comentarios en un mismo dia...con respecto a esta temática,hubo dos etapas con la relación del gobierno hacia la prensa.El primero era el de la gentileza y pedirte por favor: No hables de ciertos temas,por favor,muchas gracias. Desde hace ya unos años hasta la actualidad el trato es el de la obligacion del silencio, la presion, las amenazas y miles de forma para que la prensa tenga pensamiento oficialista o la mentalidad que el gobierno de turno quiere. El acontecimiento ocurrido en Jesús María es lamentable,paupérrimo porque el canal público,responsable de la emisión de las imagenes,es un canal estatal pagados con nuestros impuestos y no es un canal del gobierno de turno.Algunos interpretan esos terminos como iguales y son muy diferentes. La prensa tiene la obligación de decirle a sus oyentes la información tal cual es y a posteriori se puede hacer un comentario del hecho con objetividad,seriedad y confiabilidad. Pero tenemos gobernantes muy suceptibles a las criticas.Que lastima que la energias que gastan en levantar el telefono y llamar al gerente del canala estatal y decirle: No pongas a Cobos en pantalla,la usaran en algo que sirva. Ah me olvidaba los K estan comprando muchos medios nacionales,estan echando periodista y metiendo gente oficialista en los medios.Un desastre.La opinion libre se quedo en el basurero de algun funcionario seguramente.

Anónimo dijo...

Germán tiene razón, somos todos culpables por no hacer nada frente a las canalladas de estos corruptos, choros y deshonestos del gobierno. Aguante Cobos!!. Se pasa el artículo.

Anónimo dijo...

Tenemos que volver a cantar el tema ese que salió, se acuerdan?

Voto por Cobos. Los otros son locos. Yo los conozco. No los soporto. Borombom, borombom.
Ojo con los sobornos. No somos tontos. Yo pongo los votos sólo por Cobos. No somos, doctor, como Borocotó, morocho tordo.
Cobos chocó con los montos. Corroboró, comprobó. Los sofocó. Los gozó. Los jorobó.
Ojo por ojo nos confrontó, provocó. Todo costoso. Tonto. Controló todo. Pronto chocó con todos. Como robocop. Tocó fondo. Bochornoso.
Ojo por ojo, compró todos los votos . Chorros. Robó con poco protocolo. Compró todos. Cobos contó con honor, con otros modos. Coloso!. Cobos optó por NO. Gol! Groso!. Voto por Cobos. Los otros son locos. Yo los conozco. No los soporto.

Anónimo dijo...

hay una tendensia siempre de echarle la culpa al gobierno, no piensan que en una de esas no fue censura si no que por publicidad u otras cosas justo no salió ese pedazo donde estaba el Cobos ese??. No soy oficialista ni kirchnerista pero tampoco hago criticas destructivas. Son todos unos desagradesidos, ahora gracias a la presidenta cualquiera puede tener su autito okm y eso no lo ven?. El articulo esta bueno pero podrias parar un poquito con darle con la masa al gobierno no?? ja.

Anónimo dijo...

Excelentes las dos notas y desde el punto de vista jurídico no puede agregarse nada, porque ha sintetizado usted, yo diría magistralmente, lo que es la concepción constitucional en defensa de las libertades expuestas. Cabe destacar también que el Pacto de San José de Costa Rica deja sentado además un manto de protección sobre ambas cuestiones. Un abrazo.

Anónimo dijo...

jajaj... cuanto te pagan los KK para que hables asi Juan Emilio? he leido comentarios tuyos en otros lados y siempre defendiendo lo indefendible. o sos ciego y no ves las cosas??. LEO

Martins dijo...

Es verdad lo que escribe en su último post. Y como Ud. dice en su artículo publicado en RESUMEN "si algo no pueden soportar los dictadores es el ejercicio libre del derecho de opinar y disentir". Estos K son unos dictadoers, unos tiranos! A ese Juan Emilio le digo donde vivís, bol...?, habría que ser muy pel... para no darse cuenta que lo que hizo Canal 7 fue a propósito, censura de acá a la Pampa! Y con respecto a los autos 0km, los invito a visitar las concesionarias donde venden estos autitos, me cag... en los 0km que se venden, sin estéreo, sin accesorios, etc. No hay libertad de prensa en nuestro país con esta gestión, y después critican a Menem, un presidente muy pluralista y democrático con todas las letras. Aguante Cobos, el campo, la doma y el folklore!!!!!

Anónimo dijo...

Juan Emilio sos patético!! qué te pensás, que somos todos bobos para comernos eso de que tal vez fue un error? error de que? ensima son todos unos caraduras!!! me dan asco guackkk...!!.

Anónimo dijo...

Muy linda la nota, muy instructiva y ojala pudieran leerla esta gente del gobierno. Tengo mucho dolor y tristeza por lo que esta pasando en la Argentina con esta señora que parece no darse cuenta del desastre que está haciendo. Repito lo que dije los otros dias, es muy bueno que haya periodistas como usted que dicen las cosas como son, sin venderse a la plata sucia de estos desfachatados. Susana Roldán.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios la censura de esta tirana no llega a internet y hay muchos sitios como el suyo que pueden decir las cosas como son. Me gusta mucho su manera de escribir y no me da verguenza decir que estoy aprendiendo con este blog muchas cosas que la verdad no sabía. Yo habia leido este articulo en el Resumen pero es un placer volver a leerlo otra ves. Saludos para todos desde Alta Gracia. Pelusa.

Anónimo dijo...

Comparto con emilio lo que dice, le dan tanta manija a esto como si fuera una tragedia y en una de esas solo fue un error o algo de la tele, qué sé yo, hay que ver antes de siempre estar pensando mal. No digo que sea el mejor gobierno este pero me parece que por lo menos le dio la posibilidad a mucha gente de mejorar un poco su situación. Cobos me parece una versión remixada de De la rua y me da panico alérgico jiji.

Claudio dijo...

Estoy admirado con la claridad y simplicidad con que describís las cosas terribles que los K nos están haciendo a todos los argentinos.
La verdad es que está muy bueno el blog. Te mando un abrazo!!!

Maru dijo...

Hola Eduardo! Muchas gracias por la invitacion a tu blog!
La verdad es que descubro un espacio impecable, escrito con suma claridad y realidad.

Lo de este gobierno es INCREIBLE. No puede ser que a esta altura crean que la censura es un camino posible para conseguir lo que quieren.
La gente que tiene acceso a internet se entera de esto, pero los que no???

Siempre se dice que la pobreza gana las elecciones en Argentina. Y asi es... y lamentablemente ellos no se enteran de estas cosas y no pueden saber que tipo de gente nos gobierna como para no votarlos mas.
Pero como un mes antes de las elecciones les van a ir a dar plata el voto kirchnerista va a estar presente y estos mafiosos siempre con plata y corrupcion consiguen todo.. aunque nosotros sepamos la verdad. Esto es lo que realmente me desilusiona...

Eduardo, te felicito por el blog, es barbaro y aparte: sos de Cordoba!!!!! Es un plus!!

Saludos!

Maru dijo...

Juan emilio y Coby, se nota que no se tomaron el minimo tiempo para SABER antes de hablar y escribir sobre este tema.

El que se interesa por saber como fueron las cosas se da cuenta enseguida que no fue un error de la television, ni propaganda que juuuusto tenia que ir ahi.

Los invito a que pasen por mi blog donde cuento todo lo que paso y tienen enlaces a los diferentes diarios para que lean un poco mas. ('La voz' es el mas completo y detallado)

http://maruen87.blogspot.com/2009/01/cobos-bochornosamente-censurado-por.html

Saludos.

Anónimo dijo...

A todos los que me han criticado por decir lo que pienso les digo que ustedes son los pateticos por que no soportan una opinión diferente, entoncs, quienes son los tiranos?? ustedes!!! que seguramente son parte de la burguesia asquerosa del campo, la sociedad rural, la coalision civica o lo que queda del radicalismo jajaj. me duelen las tripas de la risa que me dan, a quien le ponen los votos ustedes? a la carrió? a cobos? jajaj. Aguante Coby!.

Anónimo dijo...

Maru, gracias por tratarme de ignorante... tal vez lo sea, asi que me paso por tu cultural blog asi aprendo algo. Muy bonita la fotito... ja.

FEDERICO_N dijo...

HOLA EDUARDO...
COINCIDO COMPLETAMENTE CON LO QUE DECIS, SE NECESITA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESARCE LIBREMENTE. ESTE GOBIERNO NO ACEPTA QUE PIENSEN DISTINTO, ES SOLO LO QUE ELLOS PIENSAN.
SE NOTA QUE TIENEN UNA EFERMEDAD POR EL PODER QUE NO LOS DEJA MIRARA UN POQUITO MAS ALLA.
UN ABRAZO FEDERICO

Unknown dijo...

Si bien no soy argentino, como Ud save, soy extrangero me da mucha pena que en este pais que estoy conociendo y quiero cada dia esten pasando estas cosas con lo de la censura. Pienso que la censura no es buena para nada y menos en un pais democratico. Felicitaciones. Svan

Anónimo dijo...

Juan Emilio y Coby me solidariso con uds, no le hagan caso a esta manga de fachos reprimidos q no soportan una opinion distinta. Yo apoyo muchas cosas de este gobierno y si me dan la posibilidad de decirlo como en este blog q es una masa lo digo y chau. estos acusan de tirana a la cristina pero los fachos son ellos. hay absoluta libertad de decir cada uno lo que quiera asi q dejense de joder con inventar estupideses sobre censura y otras yerbas... huy, me dio ganas... ya vengo chiao jajajua.

Unknown dijo...

Me parece Fasolita que te tenés que ubicar un poquito, no te das cuenta que este es un blog serio? no es un blog para hacer comentarios en joda, si querés esa onda tenés un montón de blog pedorros en la web donde podes hacer ese tipo de cosas pero no aca. Ubicate loco!.

Anónimo dijo...

buen articulo, gracias por pasarte por mi blog y si, seguimos en contacto

CONSEJO ASESOR DE SEG. URBANA dijo...

Sr Castillo Páez, recién le enviamos un email con algunas sugerencias para la prevención delictiva. Esperamos que sea de su agrado.
CONSEJO ASESOR DE SEGURIDAD URBANA

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Tod@s:
Gracias por los comentarios, por participar y entender este espacio como alternativa para el debate y el disenso. Mientras exista el respeto, todos las opiniones son bienvenidas.

[A] Consejor Asesor de Seguridad Urbana:
Gracias por el mail, es muy interesante. Lo voy a tener en cuenta para un próximo post.