7 may 2009

SILENCIOS Y COMPLICIDADES EN LA TRATA DE BLANCAS


En la ciudad de Córdoba, en los últimos quince días se han difundido varias denuncias sobre posibles casos de secuestros de mujeres con la finalidad de obligarlas en cautiverio a ejercer la prostitución. El más reciente, el relatado por una alumna de 14 años que aseguró haber sido víctima de tentativa de rapto por parte de “varios hombres que intentaron subirla a un auto con vidrios polarizados”.

La situación de temor social que se ha generado con motivo de estos hechos, originó que algunas agrupaciones estudiantiles y políticas, conjuntamente con la ONGBasta de Trata”, organizaran una marcha por las calles céntricas de la ciudad en reclamo de urgentes medidas para prevenir este tipo de delitos.

La Criminología ha estudiado e investigado profundamente las particularidades de esta delincuencia, conocida como “criminalidad organizada”, grupos que se dedican al tráfico de drogas, explotación de “tratas de blancas”, ventas de bebés, tráfico y ventas de armas, etc. Son verdaderas mafias que se han ido formando sobre una base o modelo similar al de las grandes entidades corporativistas.

Lo que se definía como “Trata de blancas” -hoy trata de personas- encuentra en nuestro país, fundamentalmente por los factores socioeconómicos que todos conocemos, un territorio más que propicio para desarrollarse y multiplicarse peligrosamente.

La ineficiencia policial y judicial, la innegable complicidad de la “clientela”, la pasividad social, los vacíos legales y la poca o nula decisión política de intensificar las medidas para combatir esta “delincuencia organizada”, hacen que cada día estos hechos vayan adquiriendo mayores características de auténtica impunidad.

Es innegable también, que estas redes delictivas de explotación y servidumbre no existirían si no contaran con un perverso mecanismo de silencios y complicidades de funcionarios, políticos, miembros de las fuerzas de seguridad, etc.

Por sus silencios y complicidades, todos son partícipes y a la vez culpables de esta criminal realidad.-


Artículos Relacionados:
“Las mafias”.
“Eficiencia policial y prevención”.
“Hartos de la inseguridad”.

Foto: La Voz del Interior.

49 comentarios / Hacer un comentario:

Cecilia dijo...

Seguramente muchos piensan que estas cosas solo pasan en la ficción o en las novelas, pero lamentablemente como vos decís suceden en nuestra realidad. Hay cientos y miles de mujeres y niños que estan secuestrados, privados de su libertad para explotarlos sexualmente.
Fantástico el artículo, como de costumbre.
Besitos
Ceci

Agustín dijo...

Hola Profe! no se que pasó, hace rato que quiero comentar y no me salía la opción comentarios debajo del post. Ahora ya está bien, por suerte. En una de esas es por el cambio que puso eso de hacer un comentario no sé.
Quería felicitarlo! está excelente la nota y dice lo que muchos no se animan a decir: que aca hay complicidad de jueces, policias, funcionarios, etc. y de los tipos que van a esos lugares donde tienen a las mujeres secuestradas. Cada dia me gusta mas su blog Profe, capo!. Un abrazo.

Juampi dijo...

Por fin alguien dice las cosas como son! aca estan metidos un monton de políticos, funcionarios, personas influyentes, sino no se darian estos casos. Excelente post, felicitaciones!.
Tambien me pareció excelente que hayan organizado la marcha y muy bien también que los medios de comunicación difundan estas noticias porque eso va a ayudar a que no se repitan. Entre todos tenemos que hacer que no pase nunca más estas cosas.
Recién recomendé este post en Día a Día, como lo hago siempre porque está muy bueno!.
Saludos!.

Susana Roldán dijo...

Yo había escuchado asi al pasar sobre lo de la trata de blancas, pero tomé conciencia de su gravedad viendo la novela de Soledad Silveyra y Facundo Arana "Vidas robadas" donde contaban la historia de una chica secuestrada por esas redes. Es inhumano lo que les hacen, las tienen encerradas, las violan, las venden como cosas, un horror. Pero todo eso pasa porque hay como usted dice una "clientela" que consume esas chicas.
Lo felicito por el valor de escribir esta nota y darle difusión a estos temas que tanto dolor les causa a muchas familias argentinas.

Susana Roldán
Ciudad de Alta Gracia

Florencia dijo...

No me enteré de la marcha, si no hubiera ido. Es espantoso lo que hacen estos proxenetas asquerosos y mucho peor lo de la gente que va a esos lugares porque si no hay consumidores no habria trata de personas.
No hay nada mas bajo que destruir asi la dignidad de una persona, por favor. Y algunas son muy chicas, las raptan a los 12 o 13 años, es espantoso.
Yo insisto con el trabajo en las escuelas, es primordial que los niños desde pequeños vayan tomando conciencia de estas cosas para que cuando sean adultos no sean parte de este macabro mercado.
Saludos para todos.
Florencia

Armando dijo...

En la provincia de Buenos Aires hay un pila de denuncias por casos como estos y cada vez son mas jovencitas las niñas que toman para la prostitución. Hay piringundines que estan promocionados por la misma policia y semana tras semana reciben para la caja chica una cifra fija por hacerse los que no ven nada. Si todos sabemos que en tal o cual lugar hay chicas de rehenes, no lo van a saber ellos?. Todos hacen su negocio con la vida de esas pobres chicas, hasta padres que venden a sus hijas por dos mangos, aunque no lo crea. Gracias Eduardo por darme siempre la posibilidad de opinar.
Abrazo.

Armando
Pdo 3 de Febrero, Bs As.

Unknown dijo...

Los ciudadanos tenemos que estar muy atentos porque es un delito gravísimo esto de la trata de blancas, aunque el jefe de policia increiblemente diga que no existen en Córdoba. Tenés razón, es evidente que hay complicidad en funcionarios, políticos, etc. por eso no me suena creible este señor Paredes, me da la sensación que en vez de investigar estos casos prefiere criticar la marcha y las denuncias. Entonces, qué hay que hacer? no denunciar? eso quiere este señor?. Por favor, cumpla con su trabajo y déjese de andar paseando por los medios negando lo que es evidente.
Felicitaciones Eduardo, muy buen artículo!.

Anónimo dijo...

Es de no creer los comentarios que he leido sobre el tema no puedo creer que haya mujeres que opinen (que se fueron a hechar un polvo) realmente sera porque a ellas no les ha tocado pasar por una situacion como esta. tampoco me entere de la marcha sino hubiese participado.
me parece sumamente importante que los padres hablen con sus hijos y les expliquen el tema para poder prevenir .

No me chupo el dedo dijo...

No sean ingenuos, qué esperaban? que el jefe de policía admita lo que pasa? jaja.. cómo va a decir la verdad si la platita que entra por callarse la boca les ayuda para cambiar el auto, pintar la casa o irse de vacaciones?.
La policía está metida hasta las patas en todo el negocio de la prostitución!.

Benja dijo...

Yo me pregunto, el gobernador no ha escuchado o leído las pavadas que ha dicho el jefe de policía? No piensa hacer nada?. Parece que a Schiaretti todo le importa un rabanito, los otros dias una funcionaria de Río Cuarto presionó a los empleados públicos para que fueran a un acto peronista de Mondino, estaba la prueba en todas las computadoras donde habia entrado el mail y el gobernador no hizo nada. Hoy, el peor jefe de policia de la historia dice estas giladas, ofende a las víctimas, a sus familias y tampoco dice nada?. Me parece que está muy preocupado pensando de que disfrazarse el 29 de junio cuando la derrota le cause acidez y malestar diarreico.
Perdón pero estoy sacado por los dichos de este Paredes.

Anónimo dijo...

pero son todas mentiras, no pasa nada de todo eso, son inventos de la novela de Arana ajaja. Si alguien no quiere hacer de prostituta no lo hace y punto o se escapa, que se yo. Son versos, no creo nada.

Virgi dijo...

Lo que dice el anónimo de las 20,50 hs. es la mayor estupidez que leí en mi vida!. Además de ser un cobarde que ni siquiera pone su nombre, seguramente es uno de esos lacras que van a esos lugares donde hay chicas secuestradas y se cree muy hombre porque pagando unos pesos locos tiene sexo con una pobre chica que está privada de su libertad, mal alimentada, torturada física y psicológicamente, enferma, etc.
Qué poco hombre que sos, basura!. Debe ser pariente del jefe de policía este asqueroso.
Disculpeme Eduardo pero no entiendo como alguien puede negar lo que pasa en todo el país con la trata de blancas.
Saludos.

Virginia

Diego dijo...

Lo del jefe de policía no tiene nombre, es de una ignorancia sublime y a mi en lo personal me genera muuuuuucha sospecha. Pero bueno, que se puede esperar de estos inútiles, les roban autos del frente de una comisaría y ahora quiere desmentir esto???.
Me da pena que alguien tan poco serio ocupe el mas alto cargo de nuestra policía. Qué mal que estamos Virgen Santa!!!.
Muy buen artículo, como ya nos tenés acostumbrados.

RUBÉN dijo...

LAMENTABLEMENTE OCURRE NO SOLO EN CORDOBA SINO EN OTRAS PROVINCIAS MAS POBRES Y LOS JUECES Y LA POLICIA NADA HACEN. O SON COMPLICES O INOPERANTES. PERO CREO MAS EN COMPLICIDAD QUE EN OTRA CAUSA. GRACIAS : RUBEN

Pelusa dijo...

Es espantoso lo que hacen esos sinverguensas con esas pobres chicas, las tienen encerradas, le dan mal de comer y solo las sacan a la noche para que trabajen de prostitutas. Es un espanto, y no se entiende como hay gente de buena posicion y cultura que se prestan a ese juego perverso de estar con chicas que viven en esas condiciones.
El ser humano es el peor animal del mundo, capaz de las mas grandes atrosidades.

Pelusa de Alta Gracia

CONSEJO ASESOR DE SEG. URBANA dijo...

Es un tema muy delicado, hay que tener mucho cuidado con las afirmaciones que uno puede hacer. De igual manera, con respecto a lo que dijo el Jefe de Policía de la provincia hay que ser muy prudentes, porque en vez de aclarar el panorama se puede complicar aún más las cosas. Lo peor que se puede hacer en estos casos es generar desconfianza de las víctimas en el sistema judicial, lo que motivaría que no denuncien los hechos en los que han resultado afectadas, agravando las investigaciones y fundamentalmente, las posibilidades de prevenir estos graves delitos.
Sin ninguna duda, han resultado desafortunadas las expresiones del máximo responsable de nuestra policía, aunque se pueda coincidir con sus afirmaciones.
Felicitaciones por la nota y por dedicarse siempre al tratamiento de estas temáticas con la seriedad y profesionalismo con que siempre lo hace.

CONSEJO ASESOR DE SEGURIDAD URBANA
consejoasesorseg@gmail.com

Martins dijo...

Muy buen post, como siempre. Si no se toman medidas al respecto, por parte de la justicia y de la población en general, seguirán existiendo estas redes de prostitución y de trata de personas, y cada vez irán creciendo y gozando de total impunidad. No podemos permitir que dichas redes sigan secuestrando mujeres y niños, hay que denunciar y poner en conocimiento de toda la sociedad de todo lo que está ocurriendo con estas mafias que se apropian de nuestras esposas, novias, hermanas, madres e hijas. CRIO. PAREDES, POR QUÉ NO TE CALLAS Y LARGÁ LA ALMOHADA!!!

Martín A. López
de Alta Gracia

Anónimo dijo...

Tiene razón el anónimo, no pasa nada de todo esto.. salvo en la novela de Facundo Arana y la griega.
una chica dijo que la habian querido secuestrar y estaba con el novio, otra mintió para no ir a la escuela. Son todos inventos de una manga de loquitas que están muy al pedo y todos ustedes se preocupan jaja.

Anónimo dijo...

hasta el jefe de policía salió a desmentirlas!. Son todos versos!!.
Hay cosas mucho mas importantes que andar preocupandose por las mentiritas de estas taraditas que inventan que las quieren secuestrar y esas giladas.

Anónimo dijo...

Ay! Ay! Cuidado! me quieren secuestrar! unos tipos en un auto con vidrios polarisados pararon frente al ciber! Ay me llevan! Ay! Ay! Ay!...
(me llevaron).

FEDERICO_N dijo...

Hola un articulo muy interesante.
Antes que nada le queria decir a ANONIMO que por mas que para el sea mentira lo del intento de rapto, la trata de personas existe en la vida real y no solo en las novelas y no es gracioso.
Personalmente creo que es cierto lo de los disintos intentos de secuestro y es lamentable que la policia diga que no pasa nada y que son hechos aislados, recuerdo que con el violador serial decian que era una leyenda urbana, y resulto que violo un monton de chicas y luego se suicido.
Ya que tanto se habla de desaparecidos en este pais(con razon) y reclamo de justicia para represores. Yo me pregunto, Por que no hay Derechos Humanos para estas chicas secuestradas y sus familias?? Por que el estado no acciona para desbaratar estas bandas de crimen organizado y hasta encontrar con vida a las chicas raptadas??? Por que no se habla tanto de estas chicas desaparecidas en plena democracia??? Sera que da imagen negativa?? o da mas votos movilizar a las madres de plaza de mayo y darle millones de pesos por mes y llevarlas de viaje por el mundo??..Creo que todos debemos tomar conciencia sobre este tema de trata de blancas y seguir reclamando justicia para estas chicas de las cuales los DD.HH se han olvidado y los jueces y altos funcionarios del ejecutivo parece que se les desvio un ojito y miran al costado..
No me extiendo mas...Un abrazo grande Federico

OLGA dijo...

SR EDUARDO; QUE ARTICULO, LO FELICITO, POR EL GRAN CORAJE QUE TIENE AL DECIR TODAS ESAS VERDADES, QUE POR SUPUESTO SON CRUELES, NO ME CANSO DE PENSAR EN ESAS CRIATURAS, SUS FAMILIAS, CULPAS DE ESTAS LACRAS HUMANAS, REALMENTE HAY MUCHA COMPLICIDAD EN EL TEMA, SINO NO PUEDEN HACER ESTAS ABERROCIDADES.NOSOTROS COMO SOCIEDAD NO NOS COMPROMETEMOS, PORQUE SI FUESEMOS UNIDOS,JUNTOS PODRÍAMOS FRENAR UN POCO, COMO TAMBIÉN ES CIERTO QUE NUESTRO GOBIERNO CADA VEZ ES MAS ESPANTOSO, Y QUIÉN NOS ESCUCHARÍA,
EL ARTICULO, MEJOR NO PUEDE SER, COMO UD, SIEMPRE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS.¿QUE TEMA NO? ¿CADA VEZ MAS CERCA DE CADA UNO DE NOSOTROS?.GRACIAS POR PERMITIRME OPINAR EN SU ESPECTACULAR BLOJ.
MUY MUCHA SUERTE OLGA

Somos Alta Gracia dijo...

Comparto en todo lo que dice el comentario de Federico, la trata de blancas existe en la realidad y no solo en la ficción. No tiene nada de gracioso y no es un tema para tomarlo en broma. También me parece cierto lo que dice Federico con respecto a los derechos humanos para algunos y no para todos. Es una verguenza lo que este gobierno hace en ese sentido y espero que el 28 lo tengamos en cuenta.
Saludos a todos.

Rosita dijo...

Yo tampoco entiendo que le ve ese señor Anónimo de gracioso a esta tragedia, es horroroso lo que pasa con esas chicas. El año pasado en la novela Vidas Robadas de Facundo Arana y Solita Silveyra mostraban bien todo lo que pasa con esas chicas que las secuestran y las obligan a prostituirse. Fue muy premiada esa novela, porque significó que muchas personas como yo misma, tomemos conciencia de lo que pasa en esos lugares con esas jovencitas, por eso le dieron reconocimientos a nivel gobierno nacional e internacional.
Me duele mucho como mujer y como madre que haya chicas viviendo en esas condiciones, explotadas y sometidas a las mas despreciables humillaciones. Es algo horroroso y no se puede tomar a la ligera o a la chacota como lo toma ese señor que no da su nombre.
Gracias al blog por difundir estos temas para que todos sepamos lo que pasa con la trata de blancas y esos delincuentes que las secuestran.

Rosita

Anónimo dijo...

A Federico, Virgi, Rosita y todos los demás fantasiosos que me contestaron, les digo que no sean ingenuos, no se prendan en las pavadas de estas mocosas que son capaces de inventar cualquier cosa con tal de justificar que andan por ahí con cualquiera haciendo lo que ustedes ya saben.. donde viven,che? no saben ustedes que las mocosas hoy en dia no son como las de antes? hoy a los 11 o 12 años ya andan acostandose con cualquiera, chupan hasta por los poros, se drogan a dos manos (y no con chocolino precisamente), se les escapan a los padres, quedan embarazadas a los 13, andan con varios a la vez y tipos grandes, ettc... en que planeta viven ustredes? no saben acaso que en las escuelas hay un monton de chicas embarazadas? que llevan armas o se agreden entre ellas por un pibe (por un macho diría mejor). Entonces dejense de joder che, bajen de la nube de gases que viven y vean la realidad, si son capaces de todo eso no van a ser capaces de inventar que las quisieron secuestrar? ja ja me causan risa, se quedaron en el tiempo che! ustedes se creen que son buenas nenitas, que van a la escuelita a estudiar, que hacen los deberes, como eran nuestras madres.. no podés! son de lo peor!! son promiscuas, alcolicas, drogadictas, farranderas, fiesteras, put... esas son las chicas de nuestro tiempo y por eso inventan cualquier cosa con tal de justificar que andaban por ahi revolcandose con el primero que se les crusó. Hasta el jefe de policía dijo que no habia ningun caso, y dijo de una que habia inventado eso del supuesto secuestro por que no fue al colegio. Los tiempos han cambiado che, vean la realidad tal cual es y dejen los idealismos baratos para las novelas o el cine.
Chau, me cansaron.!

Inésdecuevas dijo...

Cuando puedas te das una vueltica por mi blog para que recojas el PREMIO BLOG DORADO.

Un abrazo solidario

Inés de Cuevas

Juan Cruz dijo...

Hola, si bien mucho de lo que dice el Anonimo en el comentario de las 19:29 HS es cierto, una cosa no significa la otra. Puede tratarse de la chica mas facil del mundo pero eso no le da derecho a nadie a secuestrarla y meterla a laburar en contra de su voluntad en cualquier whisqueria. Lo que ella haga de su vida privada es cosa de ella, y ningun vividor tiene por que agarrarla y explotarla en su negocio.
Yo siempre defiendo la libertad de cada uno para hacer lo que se le cante y asi como muchas veces defendi el derecho de uno a fumarse un porrito de vez en cuando o algo mas fuerte, tam,bien defiendo el derecho de las chicas a acostarse con quienes quieran y cuando quieran. La vida privada de las personas es de ellas no de la sociedad ni de nadie.

Unknown dijo...

Felicitaciones Eduardo por el premio "Blog Dorado" que entrega la periodista venezolana Inés de Cuevas (que ya lo veo ahí entre los premios) y felicitaciones también porque en el ranking de la categoría periodismo de la página "The house of blogs" entre sitios de todo el mundo seguís en la posición Nº 1 desde hace meses!!! Es un gusto y un gran orgullo ser parte de "Periodismo y Opinión".
Un fuerte abrazo, ídolo!!!.

Cecilia dijo...

Muchas muchas muchas muchas muchas felicitaciones por el premio Blog Dorado!!!. Es muy merecido y justo porque ningún otro blog es tan de oro como éste. Sos un periodista y una persona que vale oro, mucho oro!.
Besitos, besitos.
Ceci

Agustín dijo...

Felicitaciones profe por el premio blog dorado! y van...
que capo, leen los artículos en Cadena 3 y Radio Mitre, lo recomienda La Voz del Interior, lo mencionan en Día a Día, La Nación, Crítica... muy groso, la verdad, lejos el mejor blog periodístico de Argentina!! Todo el mundo habla de este blog y de los artículos, capísimo profe, posta.
Un abrazo.
Agustín

Daniela dijo...

Le quiero contestar a ese señor Anónimo que se esconde para decir las barbaridades que dice sobre las chicas que intentaron secuestrar.
Señor, si es que se le puede dar ese título respetuoso, lamento mucho que usted tenga un concepto tan bajo de nuestra juventud y fundamentalmente de la mujer. Por si no usted no lo recuerda, usted nació de una mujer, la Virgen María madre de Dios fue una mujer y seguramente usted comparte o va a compartir su vida con una mujer, asi que sea un poco mas hombre, mas caballero y no se exprese asi de las mujeres. Si no la tiene, algun dia puede tener una hija y no le va a gustar que otro indecente como usted se refiera asi de las chicas de su edad.
Piense un poquito y refexione, no es manera de hablar la suya.
Gracias sr Castillo Páez por dejarme contestarle a este individuo que ataca anonimamente a toda nuestra hermosa juventud.

Daniela

Daniela dijo...

Y me olvidaba ponerlo, hay cientos y miles de chicas jovenes que estudian, se esfuersan, trabajan, crian a sus hijos y ponen mucho amor y dedicacion en mejorar cada dia por ellas y por la sociedad que usted ofende con sus agravios. No todas son prostitutas señor! sepalo.

Daniela

FEDERICO_N dijo...

FELICITACIONES POR OTRO PREMIO MAS DEL BLOG DORADO!!!!!!!!!!!!11

UN ABRAZO GIGANTE... FEDERICO

Natalia dijo...

Encontré en el blog de Canal 12 esta dirección, es realmente muy buena pagina, las notas son excelentes, hay muchísimos comentarios (bien variadito jaja) se ve que es muchisima la gente que lo lee.
Te felicito, me gustó mucho, y ya tenés otra seguidora.

Natty

Martha Colmenares dijo...

Tienes el merecido "Premio Inconfidentes 2009" de especial significación para Brasil.
http://www.marthacolmenares.com/2009/05/16/premio-inconfidentes-2009-y-aniversario-morte-de-tiradentes/
Abrazos

Cecilia dijo...

Otro premio más? Qué alegría! Felicitaciones entonces por el premio "Inconfidentes 2009" que viene desde Venezuela de parte de una de las mejores periodistas de alla como es Martha Colmenares.
Y bien merecido!!.
Besitos

Ceci

Juampi dijo...

Muchas felicitaciones por los dos premios! el Blog Dorado y el Inconfidentes 2009!.
Como dijo Cecilia, son más que merecidos!.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Estas cosas suceden por la compleja red de complicidades que hay.
Esas niñas son consumidas por "alguien". Un "alguien" que en la mayoria de los casos tiene vinculacion con el poder,y para no quedar pegado, protegen a los malvivientes que secuestran esas chicas, tornandose en cómplices.
Cómo podemos pedir seguridad, cuando nuestra patria esta en manos de ladrones?
Cómo podemos pedir paz, cuando nuestra Patria aún pelea en Malvinas?
Cómo podemos pedir democracia, cuando quienes nos gobiernan participaron en la dictadura?
Cómo podemos pedir igualdad, cuando los que desigualan tienen en sus manos a nuestra Argentina?
Primero fueron los jubilados, luego los niños, ahora los jóvenes...solo quedan ellos, y se protegen con sus propias leyes, solo quedan ellos y su corrupción.
Mientras exista una sola causa sin resolver, la justicia siempre estará ausente. Inexistente.
La explotación sexual, la violación a los derechos humanos (que lamentablemente no los tenemos todos), la inseguridad, son temas que le competen al Estado. Es él quien tiene el poder de policía en sus manos.
Ojalá algun dia las cosas cambien, es mi deseo y el de todos.
Abrazos y muy buena semana

Unknown dijo...

Anónimo, te invito a salir más a la realidad. Pero, salí con los ojos abiertos, sino no sirve.
Negar la realidad es sintoma de complicidad.
En Chaco se recpueraron 5 chicas que estaban en Santa Cruz, secuestradas para tráfico sexual. Gracias a Dios se pudieron recuperar y hoy están con sus familias.
Pensá antes de escribir las cosas tan hirientes que ponés. Hay madres que perdieron a sus hijas,y nada te excluye como para que escupas para arriba, mañana puede ser tu hija quien esté secuestrada.
Saludos

FEDERICO_N dijo...

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEH
OTRO PREMIO MAS EN MENOS DE UNA SEMANA YA TE FELICITE 2 VECES EN LA MISMA NOTA JAJA!!!!!!!!!!!
FELICITACIONES POR SEGUIR RECIBIENDO PREMIOS DE NIVEL INTERNACIONAL!!!!!!
UN ABRAZO FEDE N.

Dr. Moreno dijo...

Un excelente artículo! comparto totalmente cada una de sus apreciaciones y nada puede agregarse desde el conocimiento jurídico porque usted ya lo ha dicho todo.
Hay otro tema que quería comentar, pensé que habiendo usted investigado el asesinato de Gabriela Ceppi en 1986 y escrito el libro "Dos vidas en un crimen" sobre todo el caso, iba a escribir en el blog un artículo sobre la posibilidad de que el peligroso homicida Roberto Carmona recupere ahora su libertad, pero lamentablemente no encuentro nada al respecto. Desconozco si está en sus planes hacerlo en los próximos días.
Mi opinión es que si bien desde afuera se aprecian como cumplidos los requisitos procesales, hay cuestiones que la justicia no puede dejar pasar por alto. La sana crítica racional de los magistrados les permite a estos arribar a conclusiones que muchas veces pueden ir más allá del simple cumplimiento de las previsiones legales, es decir, tener en cuenta otros aspectos como el mismo sentido común, la experiencia, su percepción personal, etc. Nadie coherente puede sostener que un asesino como Carmona, que ha cometido además dos homicidios en su reclusion penitenciaria, esté en condiciones de salir a la calle, asi que entiendo que el Tribunal Superior debe recapacitar y evaluar seriamente el peligro social que implica poner un perverso delincuente de esta naturaleza en la sociedad. La lógica, la falta de tratamiento adecuado, su experiencia y conducta en los establecimientos carcelarios y su personalidad psicopática deben tenerse en cuenta y no conceder la libertad bajo ningún punto de vista.
Como siempre lo felicito por el blog y mis sinceras congratulaciones también por los reconocimientos recibidos.

Un abrazo.

Dr. Moreno

raul orozco dijo...

La trata de blanca ee un problemoa muy viejo, mas ahora está manejado por la delincuencia organizada, es un mal enorme, porque todo se hace rápido, está preparado el sistema, aceitado para que una vez secuestrada la persona (mujer o joven), se inicia un proceso de desaparicion de la misma en forma eficaz, y casi imposible de dterminar en pocos minutos donde está. nadie duda, todo preparado y armado para que salga bien, yo recomiendo a las jóvenes llevar un silvato a mano, para ante cualquier actitud sospechosa, toque el silvato, todos saben que le estan por hacer daño o secuestrar, sin por supuesto entrar en la sicosis, sólo con eso, la maquinaria infernal no podrá hacer tanto daño a la sociedad que, sabe muy bien que estan amparado por los mismos funcionarios que desmientes o descalifican esta situacion y la vanalizan en histerismos y sicosis.

raul orozco dijo...

Un grande entre los afisionados a la información, la verdad que Eduardo te felicito y valoro mucho tu calidad y valentía para abrir tu opinión en el blog. un abrazo y bueno.. los premios y reconocimientos son siempre un aliento para seguir luchando por la verdad y la justicia, que tanto adolecen las instituciones y el periodismo en gral. Suerte y no te mueeeras nuuuuunca

Marta Salazar dijo...

gracias x dedicar un post a este triste tema, un abrazo!

Max Branco dijo...

Hola buenas tardes!
Soy Max Branco y les escribo desde Paraguay, South America.
Estaríamos realizando una muestra de cinema relacionadas con el tráfico humano y la explotación sexual de mujeres que dejan sus hogares para trabajar y son engañadas y prostituidas.
Necesito saber si ustedes nos podrían indicar títulos de películas que hablan del tema?

Gracias
Max Branco

Anónimo dijo...

Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

Anónimo dijo...

hola...yo ingrese a este blog porque estoy haciendo un trabajo de este tema y creo q es algo idiota lo que dijo el ANONIMO ( no el de la chica sino el otro)xq es algo muy inconciente lo que esta diciendo ,en todo caso,el que tiene q bajar de la nube de pedos es el, es cierto que hoy en dia las mujeres o adolescentes estan muy cambiadas y ofrecen su cuerpo como juego o deceo, pero esa mujer q se ofrece xq si y xq quiere es una prostituta pero hay mujeres q son engañadas por un trabajo mejor con mejor paga y luego son raptadas y obligadas al trabajo de prostituta sin su eleccion...si te parece q no es cierto entra a alguna pag de desaparecidos y vas a ver que hay muchas personas q estan desaparecidas y nunca fueron encontradas...nadie sabe que paso o algo asi .
no es chistoso este tema y me parece totalmente una bura lo que estas afirmando, ojala nunca vivas una situacion de estas pero te tenes q dar cuenta de que personas como vos EXISTEN y no viven con los pies sobre la tierra.


por favor pensa antes de hablar.

muy bueno el blog felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hola me gusto mucho su artículo, pero me gustaría que hablara un poco más también de los delitos que estan relacionados con la trata de blancas. Claro si no es mucha molestía.

Anónimo dijo...

Somebody necessarily lend a hand to make significantly posts I might state. That is the very first time I frequented your website page and so far? I surprised with the research you made to make this particular put up extraordinary. Wonderful job!
Magnificent site. Plenty of useful info here. I am sending it to a few buddies ans also sharing in delicious. And of course, thank you in your sweat!
hi!,I really like your writing so much! share we be in contact extra about your post on AOL? I require a specialist in this area to unravel my problem. May be that is you! Having a look ahead to look you.